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Nueva Ordenanza de Municipal de Vertidos en Ibi

18-05-18



El Ayuntamiento de Ibi, por acuerdo plenario con fecha de 5 de marzo de 2018, aprobó definitivamente la Ordenanza Municipal sobre Vertidos de Aguas Residuales a la Red de Alcantarillado Municipal, que entró en vigor el pasado 2 de abril.



El desarrollo industrial alcanzado en el municipio en las últimas décadas, exige el desarrollo y perfeccionamiento de los servicios públicos de competencia local ya existentes y el establecimiento de otros para atender las necesidades que la realidad social y económica del municipio demandan.



Esta modificación se ha llevado a cabo para adaptar la ordenanza municipal a la actual ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat de prevención, calidad y control ambiental de actividades y la Ley 5/2014, de 25 de julio, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje de la Comunitat.



Es objeto de esta nueva ordenanza es regular las condiciones de los vertidos de aguas residuales a las redes de alcantarillado y colectores para proteger el medio receptor de estas aguas, preservar la integridad y seguridad de las personas e instalaciones de alcantarillado, proteger los sistemas de depuración de aguas residuales de la entrada de cargas contaminantes y favorecer la reutilización de los fangos obtenido en las instalaciones de depuración de estas aguas.



Los cambios más significativos que se han realizado respecto a la anterior han sido la clarificación de conceptos y artículos, la clasificación de actividades generadoras de aguas residuales, vertidos y titularidad, que anteriormente no existía, y el marcado de los límites máximos de componentes contaminantes.



También se ha definido el control e inspección de vertidos a empresas, especificando cómo se hacen las analíticas, como debe ser el plan de autocontrol y las obligaciones del titular del vertido, entre otros, y se ha incluido el plan municipal de control de vertidos, que en la anterior no estaba.



Uno de los aspectos que preocupaba al sector empresarial era el cambio de los valores admitidos de parámetros contaminantes. En este sentido, tan solo se han modificado los parámetros aceptados de níquel, zinc y cianuros, debido a las exigencias de otros organismos ajenos al Ayuntamiento, como Sanejament d'Aigües y la Confederación Hidrográfica del Júcar.



La nueva ordenanza ya está disponible en la web www.ibi.es y para más información, las personas interesadas pueden dirigirse al departamento de Medio Ambiente, en el teléfono 96 555 24 50, ext. 215, o en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, ext. 205.

 

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