11.05.2023
Esta mañana ha tenido lugar el Pleno del Consejo Territorial de la Formación Profesional en las instalaciones del Museo de la Biodiversidad de Ibi, que ha reunido a representantes de la Conselleria, de Labora, de los diferentes Ayuntamientos de la zona (Cocentaina, Muro, Alcoy, Bañeres, Ibi, Onil y Castalla), de los sindicatos y de las patronales de la industria de la zona, con el objetivo de trabajar conjuntamente en detectar las necesidades formativas de la zona y, de esta manera, proponerlas a las instituciones educativas encargadas de su implementación con formación de las familias de FP. La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dieron constitución de los consejos territoriales de la Formación Profesional para la organización, planificación y diseño de la oferta de Formación Profesional integrada en las áreas funcionales de la Comunitat Valenciana.
En base a estos informes, aprobados por el Pleno del Consejo Territorial de hoy y propuestos por la Comisión Técnica, se estudiará la incorporación de otras familias profesionales de FP en las localidades que disponen de institutos con formación profesional o, de la misma manera, eliminar las menos productivas. En estas reuniones, se pone especial hincapié en los perfiles profesionales que se demandan para que los institutos los puedan implementar a nivel formativo, ofreciendo módulos con alto nivel de empleabilidad en la zona.
En la programación que de estas reuniones se derive, se tendrá en cuenta la realidad socioeconómica del territorio de su competencia, las mismas expectativas de la ciudadanía, la demanda de formación, así como las perspectivas de desarrollo económico y social, con el fin de realizar una oferta que responda a las necesidades de cualificación de las personas, por lo que es necesario que participen, entre otras, las administraciones locales, los agentes sociales, así como las administraciones educativas y laborales, proporcionando información al alumnado del sistema educativo, las familias, los trabajadores parados y la sociedad en general. Se pretende reforzar la Formación Profesional vinculada al entorno productivo, dando relevancia al papel de los centros que imparten Formación Profesional y la relación con el entorno productivo más próximo, siendo los verdaderos polos de desarrollo local y territorial.
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